La viralidad en el mundillo de los contenidos es como una montaña rusa de emociones y oportunidades, tiene más idas y venidas que tu amiga volviendo con su ex. Por un lado, te da un subidón de visibilidad y alcance que ni en tus mejores sueños. Pero ojo, que no todo es color de rosa. También te puede poner los nervios a flor de piel, hacerte perder el norte y, si no andas listo, hacerse viral puede durar menos que tu personaje favorito en Juego de Tronos.
El caso de Íñigo Quintero y su canción ‘Si no estás’ es un ejemplo perfecto de cómo subirse al mundillo de la viralidad y salir victorioso, gracias a una estrategia de contenidos en redes sociales. TikTok como hilo conductor echando chispas, sin olvidar el papel del factor humano y el criterio editorial que han terminado de darle el empujón que necesitaba.
Además, el salseo generado a raíz de la polémica de la temática de su canción contribuye la viralidad, ¡qué nos gusta un buen chisme!
El boom de ‘Si no estás’
‘Si no estás‘ la canción hermana de ‘Sirenas’ de taburete, ha conseguido ha logrado alcanzar más visitas que Taylor Swift reina de los intensos y Bad Bunny con su nuevo disco, algo que es complicado tratándose de artistas que llevan muchos siendo tendencia en el mundo de la música. Todo ello trazado por el equipo del cantante como un movimiento maestro del mismísimo Kasparov, consiguiendo un éxito viral gracias a una estrategia efectiva de difusión en redes sociales.
Esta estrategia ha hecho de Íñigo el nacimiento de una estrella, y ha sido catapultado a las constelaciones de la viralidad en el mundo digital. El sello Acqustic se ha puesto las pilas y ha echado el resto en marketing digital, jugueteando con la estrategia de contenido de SEO y SEM en Spotify como si no hubiera un mañana, para que la canción se cuele en todos los rincones de la plataforma. Una de sus claves fue el llamado playlisting, que consiste en colocar la canción en listas de Spotify más pequeñas o de influencers, de manera que la gente vaya conociendo la canción.
Y ojo, que la distribuidora Believe no se ha quedado atrás, distribuyendo la música de Íñigo Quintero por todo el ciberespacio, desde Instagram hasta la última esquina de Amazon Music, no ha quedado plataforma donde te puedas salvar de ‘Si no estás’. Gracias a esta estrategia de difusión, la canción se ha convertido en todo un fenómeno mundial.
Los verdaderos artificieros fueron esos curadores de playlists, gurús de la música tienen el poder de convertir una canción en un super hit. En el caso de Íñigo Quintero, su tema ha pasado de estar en las listas de los mortales a codearse con temazos en ‘Novedades Viernes’ y ‘Éxitos España’.
El fenómeno TikTok y cómo la balada del gallego se convirtió en el objetivo de todas las miradas
Hablando de miradas, TikTok ha sido la plataforma perfecta para que ‘Si no estás’ se convierta en el temazo del año. Miles de tiktokers se han lanzado a repetir la canción más que Georgina Rodríguez contando como llegaba a trabajar en autobús y luego la recogía Cr7 en su Ferrari. La estrategia de contenido virtual tenía como objetivo usar la plataforma para crear vídeos con la canción, generando un tsunami de visualizaciones.
La red social se ha convertido en el mejor aliado del cantante, y tanto TikTok como Spotify han sabido reconocer tema que tenían entre manos, catapultándolo al estrellato viral.
¡Cuando las personas mandan y los editores se desmandan!
Aunque los algoritmos de las plataformas digitales estén más presentes que el día que te dejó tu ex, el toque humano sigue siendo clave en esto de la promoción musical. La conversación en redes sigue siendo fundamental en el factor viral, a canción ‘Si no estás’ ha montado una buena en TikTok, y es que la peña plantea mil preguntas y no se pone de acuerdo. ¿Estamos ante un himno religioso o es la crónica de un desamor?
Hay quien se ha montado su propia película y ve a Íñigo como un místico moderno protagonista del musical La llamada, mientras que otros están convencidos de que el chaval está más roto que una guitarra en un concierto de rock. Este salseo ha sido como echarle gasolina al fuego de la viralidad, y ahora todo el mundo quiere rascar del chico y su canción.
La controversia ha convertido ‘Si no estás’ en una gran alfombra roja donde todos los focos están apuntando hacia él, siendo el centro de todas las miradas y la gente se ha lanzado a las redes a debatir como si no hubiera un mañana.
Gracias a este batiburrillo de opiniones, Íñigo no solo ha conseguido ser la sensación del momento, captando la atención de todos los medios y plataformas, sino que ha demostrado que su música tiene más capas que una cebolla y la importancia de las estrategias en redes sociales y que las personas siguen siendo una parte fundamental.
3 ventajas de hacerse viral
1. Mayor visibilidad y alcance
Ser viral significa tener un disparo significativo en la visibilidad y el alcance de la producción artística, y parece que el gallego ha pegado el pelotazo en el mundo de la música. Al final ser viral es como ser el Zack Efron de la música. De repente, todo el mundo quiere ser tu amigo, eres el chico popular del instituto y tu creación artística se convierte en la comidilla de la red. Ya sea una canción pegajosa, un video de gatos asustados por pepinos o cualquier otra locura que se te ocurra, cuando te vuelves viral, ¡es como si hubieras ganado la lotería de la fama!
Todo el mundo compartiendo, comentando, y dándote amor virtual. ¡Y ojo! porque puede ser tu trampolín para que las puertas del estrellato se te abran de par en par. Así que prepárate para nadar en un mar de likes y emojis de fueguito.
2. Aumento de seguidores y fans
Cuando te vuelves viral, es como si hubieras abierto la caja de Pandora de los seguidores y fans. De repente, tienes más seguidores que pelos tiene un gato, y todos están como locos por ti. Tu contenido se ha convertido en el imán de las masas, atrayendo a todo ser viviente que quiera ser parte de tu club de fans.
Y no estamos hablando de seguidores de pacotilla, ¡no señor! Hablamos de esos fans incondicionales, que te seguirían hasta el fin del mundo con una sonrisa en la cara y una camiseta con tu cara estampada. Has construido un ejército de fanáticos tan sólido como una roca. Así que ponte las gafas de sol y prepárate para ser adorado, aunque sea por un tiempo.
3. Oportunidades de colaboración y crecimiento
Ser viral es como tener un pase VIP para el olimpo de los artistas y compartes espacio con el mismo Michael Jackson. De repente, todos quieren colaborar y trabajar contigo. Artistas, productores, y hasta el apuntador, todos quieren aprovechar un pedacito de tu magia viral.
¿Una colaboración? ¡Cuando quieras! Te lloverán ofertas de colaboraciones como a los influencers contratos de publicidad.
Y no solo eso, porque las grandes ligas también te echarán el ojo. Sí, esos sellos discográficos y agencias de representación que antes ni te miraban.
Ahora estarán como locos por atarte con contratos más jugosos que una jornada laboral de 4 días. Sin olvidar todas las entrevistas y podcast que te van a invitar, si te portas bien ¡hasta escribes un libro!
Las 3 desventajas de ser el rey de la fiesta en la estrategia de contenidos
1. Presión y expectativas
Ser el alma de la fiesta en el mundo del contenido puede parecer genial, pero ojo, que no todo lo que brilla es oro. Aunque el fin principal de la estrategia de contenido pegar el pelotazo y volverte viral puede ser como un chute de energía al principio, hay unos cuantos baches en el camino que podrían hacerte sudar la gota gorda.
Cuando te conviertes en la estrella del momento, la presión está a la orden del día. Todos esperan que sigas sacando conejos del sombrero y mantengas a la audiencia pegada a la pantalla como si no hubiera un mañana.
Las expectativas por ver tus próximos pasos están por las nubes y la exigencia es de campeonato, lo que puede convertir tu vida en una auténtica montaña rusa emocional.
2. ¿Dónde quedó la autenticidad?
En la carrera loca por ser viral, a veces se puede caer en la tentación de darle al público lo que quiere, aunque eso signifique sacrificar un poco (o mucho) de tu esencia y originalidad.
¡Cuidado con convertirte en un vendedor de humo! Sigue el plan trazado en tu estrategia de contenidos y mantén la autenticidad, aunque eso signifique no mantenerse en la cresta de la ola viral las 24/7.
3. El éxito no es eterno (¡sorpresa!)
La viralidad puede ser más fugaz que un amor de verano, y mantenerse en top puede ser todo un desafío.
Una vez que has probado la miel del éxito, necesitas seguir innovando y dejando con la boca abierta a tu audiencia para que no se vayan con el primer influencer que pase por su feed. Esto significa echarle creatividad, adaptarse a los vaivenes de las tendencias y, en resumidas cuentas, no parar ni para tomar aire. Mantenerse en la cresta de la ola puede ser un trabajo de tiempo completo y necesitarás ser un verdadero malabarista de la gestión de redes sociales para no caerte.
Una vez tocado el cielo del éxito, necesitas trabajar duro para dejar con la boca abierta a la audiencia con tal de que no seas una estrella de un solo éxito. Esto significa que tienes que reinventarte más que las influencers de maquillaje y jugar a ser dios para mantener esa mano divina que te eligió para ser famoso por lo menos un tiempo.
Conclusiones sobre la viralidad y la estrategia de contenidos
Como un resfriado en un colegio, la estrategia de contenido viral es la hoja de ruta para los artistas y creadores.
Así que ya sabéis, si lo que te interesa es hacer una canción viral nos toca ponernos al día con las estrategias de difusión en redes y planear los próximos pasos
A pesar de todo ello sabemos que, aunque la viralidad tiene un factor suerte, hay mucho trabajo detrás de ella, solo nos queda preguntarnos si Íñigo Quintero seguirá regalando temazos o por el contrario se convertirá en otro One Hit Wonder.
¿Qué os ha parecido la estrategia de contenido del equipo de Íñigo Quintero?
Si has llegado hasta aquí sabes de que se trata la estrategia de contenidos llevada a cabo por el equipo detrás de Íñigo Quintero y cuales son sus cosas buenas y malas. Dinos en los comentarios que es lo que opinas de todo esto.
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